[BRICO] Reparar lente térmica

De uso obligatorio. Reviews y demás en este apartado
scrawny

[BRICO] Reparar lente térmica

Mensajepor scrawny » Sab 15 Ene, 2011 12:42 am

Reparar lente térmica de paintball.

Seguro que a más de uno se le han separado las dos capas que forman una lente térmica. Cuando esto ocurre se empaña la máscara con más facilidad y además lo hace entre las dos lentes, haciendo imposible limpiarla por dentro.

Con este brico se puede conseguir reparar esto y además hacer que dure mucho más tiempo.

Atención: Si la lente ha sufrido un fuerte golpe, un cero metros, o está quebrada o astillada debemos desechar la lente de inmediato ya que no existe reparación alguna, además podemos poner en peligro nuestros ojos.

El "maltrato" al que se ve sometida la máscara, golpes, transporte, limpieza... hace que tarde o temprano se separen las lentes por algún sitio. Estas lentes están pegadas con una goma que tiene un ancho de tres o cuatro milímetros. Lo que se va a hacer es sustituir esa espuma, además de darle un sellado con silicona o similares.

Materiales necesarios:
· Silicona neutra.
· Una jeringa como la de los jarabes. 50 céntimos en una farmacia.
· Burlete de espuma. Encontré uno de 5 mm. de ancho por 2,7 de alto. En grandes almacenes, ferreterías... Se utiliza para poner en puertas o ventanas, para hacerlas más estancas y cosas así. Es una tira de espuma que tiene una cara adhesiva. Desconozco si las hay de dos caras, sería lo ideal.

Imagen

Lo primero de todo es separar las dos lentes con sumo cuidado, para no doblar o deformar la de dentro ya que es una capa fina de PVC. Una vez separadas se pueden limpiar los restos de goma o adhesivo con AGUARRÁS. Nos llevará un rato, pero conviene que quede bien limpio. Con una camiseta vieja o un trapo suave para no rayar las lentes. Quedarán sorprendentemente limpias. Se puede utilizar una pinza de tender la ropa de madera para "rascar" el resto de adhesivo. No utilizar alcohol o disolvente, el primero blanquea las lentes y el segundo se come el policarbonato.

Imagen

Imagen

Una vez desinfectadas, hay que meterlas bajo el grifo de agua caliente y un poco de jabon de manos nos puede valer. De esta manera se elimina el aguarrás y cualquier resto de grasa. Secar o dejar que se sequen solas.

El paso siguiente es marcar con una línea con un rotulador el perímetro de la lente interior, a unos 5 mm. del borde. Nos servirá de guía para pegar la espuma. Se puede hacer más al borde, pero de esta manera nos aseguramos que la silicona tiene suficiente superficie para pegarse. Conviene hacerlo con sumo cuidado para no dejar huellas en el interior de la misma.

Imagen

Imagen

A continuación hay que pegar la espuma siguiendo la línea, respetando la distancia marcada.

Imagen

Cuando esté completo este paso y justo antes de proceder a pegar ambas lentes sería conveniente limpiarlas cuidadosamente otra vez a fin de evitar que queden huellas o suciedad en el interior, para asegurarse una correcta visión.

Imagen

Para el proceso de pegado o sellado yo he utilizado un producto llamado Sikaflex en color negro. Se utiliza para sellar o pegar componentes que van a la intemperie, cuando se endurece es muy resistente. Se puede utilizar silicona neutra, en color translúcido.
Desechar la ajuga de la jeringa y quitar el émbolo, llenarla del producto, con 9 ml. debería ser suficiente para cualquier lente. Juntar las lentes, bien centradas claro, en caso necesario utilizar cinta adesiva o cinta de carrocero o pinzas de la ropa (de madera) para unir las partes y que no se muevan.

Aplicar el producto entre las dos lentes, asegurándose de llenar los 5 mm. de espacio que hemos dejado, en todo el contorno de la lente. La Sikaflex es muy adhesiva y prácticamente no me hizo falta fijar con cinta más que en una parte.

Imagen

Una vez aplicada podemos quitar los restos más gordos ayudándonos de una pinza de madera. No conviene moverla mucho a partir de este momento o apretar una lente contra otra.

Imagen

Dejar secar como mínimo 24 horas para que quede fien fijado el cordón de silicona. El siguiente paso es limpiar cualquier resto de silicona que haya quedado por los bordes. Utilizando únicamente aguarrás y un trapo y mucha paciencia. Luego agua caliente y jabon para quitar el aguarrás y la grasa.

El resultado:
Imagen

Imagen

Imagen

Aquí montada en la máscara:
Imagen

Este mismo proceso se puede hacer en lentes nuevas, para hacer más fiable el sellado entre lentes y así evitar el empañamiento y para que nos dure más la unión entre lentes.

En las siguientes fotos una lente smoke nueva, utilizé silicona neutra translúcida. Hay que andarse con más
cuidado para no manchar la lente. Al ser nueva no debe limpiarse con productos ni con agua caliente.

Imagen

Imagen

Saludos.
Imagen

tortu

Re: [BRICO] Reparar lente térmica

Mensajepor tortu » Sab 15 Ene, 2011 11:11 am

Muy buen tutorial , me viene genial para reparar mi mascara vieja.

Saludos.

shaeone

Mensajepor shaeone » Sab 15 Ene, 2011 12:05 pm

Buen tuto. Yo ya lo conocía, pero nunca lo había visto explicado por ningún sitio. A más de uno le será útil. Pero...

scrawny escribió:[b]Al ser nueva no debe limpiarse con productos ni con agua caliente.

Explícame eso... ¿Porqué lo del agua caliente? ¿Se aplica en lentes viejas también? Que conste que mi máscara siempre la lavo en agua fría.

Saludos,
IGUANA PAINTBALL CLUB
www.iguanapb.com

scrawny

Mensajepor scrawny » Sab 15 Ene, 2011 3:09 pm

Las lentes vienen con un tratamiento antiempañante de fábrica (no sé si esto es común a todas). Si utilizamos productos como limpiacristales, alcohol, fairy, kh7... el tratamiento se va al carajo. Se trata de hacer que dure lo máximo posible no degradándolo con productos abrasivos.

El agua caliente destempla el compuesto del que está construido la lente y el choque térmico aparecerá antes y, por lo tanto, el empañamiento. Es lo que nos toca en sitios de mucha humedad.

Mi consejo es limpiar la lente solo con un chorro de agua fría y un trapo de microfibras para secarla.

Para las lentes más "veteranas" ya da un poco igual, el tratamiento ya no existe. El agua caliente junto con jabón neutro ayuda a eliminar la grasa y demás. Se puede acompañar el sellado de la lente con algún spray atiempañante de paintball.

Espero haberte ayudado.
Imagen

gatsu
Contactar:

Mensajepor gatsu » Lun 17 Ene, 2011 4:31 pm

Muy buen tutorial si señor.
Mis felicitaciones.

Yo nada más comprar la lente sello las dos capas y así para lavar la máscara la puedo meter debajo del grifo. Al principio lo hacía con silicona pero la verdad es que ahora lo hago con cola de contacto (tipo Supergen) y queda igual de bien y es menos "complicado" que la silicona.
Paintball MIB y Berserk.

mercenarios de antioquia

Mensajepor mercenarios de antioquia » Mié 19 Ene, 2011 1:09 pm

muy bueno,me hice el anterior de sellar la lente y no tengo queja ninguna.
no paint,no gain

scrawny

Mensajepor scrawny » Jue 20 Ene, 2011 12:42 am

Gatsu, ¿te refieres a esa cola de contacto color amarillo de Supergen que al secar sigue siendo flexible? Porque hay pegamentos que cristalizan y es peor el remedio que la enfermedad. Me supongo lo harás por partes porque ese pegamento es bastante líquido y dar todo de golpe es imposible. ¿Tienes fotos?

Me comentaron también de hacerlo con cola térmica. Tiene pinta de ser más fácil y seca al momento.
Imagen

gatsu
Contactar:

Mensajepor gatsu » Jue 20 Ene, 2011 10:07 am

Si, me refiero al pegamento que al secarse sigue siendo flexibe. No se a que te refieres a hacerlo todo de golpe o no pero te comento que lo hago de la misma manera y tardo lo mismo que si fuera silicona.
No tengo fotos del proceso pero en cuanto pueda le hago una foto al acabado, el cual, ya te adelanto que es igual a hacerlo con silicona aunque no tan fuerte.
Llevo años haciéndolo y metiendo la máscara debajo del grifo y nunca ha pasado ni una gota a la lente.
Paintball MIB y Berserk.

scrawny

Mensajepor scrawny » Jue 20 Ene, 2011 11:52 am

Sí, con una foto del acabado llega, para ver como queda. Lo de hacerlo todo de golpe me refiero a poner pegamento a todo el contorno a la vez, o haces una parte, esperas a que seque y haces otra... lo digo porque ese pegamento gotea, no??
Imagen

gatsu
Contactar:

Mensajepor gatsu » Jue 20 Ene, 2011 12:18 pm

No, lo hago todo a la vez, el pegamento no gotea.
Paintball MIB y Berserk.

Volver a “Máscaras”